Urbefincas

¿Se deduce el IVA en las comunidades de vecinos?

 ¿Se puede deducir el IVA de una obra en un edificio de viviendas? ¿Puede deducirlo un propietario? ¿Y las empresas que están en pisos u oficinas del edificio?

Cuando afrontamos una obra de gran envergadura en el edificio debemos preguntarnos que pasa con el IVA que viene en esas facturas. Las comunidades de propietarios lo tienen que pagar pero, ¿se puede deducir por parte de alguien?

Las comunidades de propietarios funcionan como una empresa pero a efectos del IVA no se puede considerar como tal, en esos casos de obras y facturas se trataría del mismo supuesto que un consumidor final.  Así se considera para aquella actividad de la comunidad que sea de mera gestión, es decir la compra de servicios para el mantenimiento, utilización, funcionamiento, etc., de los bienes, elementos, pertenencias y servicios comunes.

Ahora bien existen dos casos excepcionales que hay que conocer. Por eso es importante tener un profesional colegiado de la administración inmobiliaria que nos asesore ya que estará al día en cuanto a este tipo de situaciones.

¿Qué ocurre si en el edificio hay algún propietario que tenga su empresa o ejerza su actividad profesional en una vivienda u oficina? ¿Podría deducir el IVA de la parte de una derrama que le corresponda por la ejecución de alguna obra en el inmueble de uso común?

1.- Para poder  deducir el IVA de una obra por parte de un propietario, este debería tener una factura del servicio con sus datos fiscales en la que se incluya el importe del impuesto a deducir o de forma alternativa, que en la factura emitida para la comunidad se consigne, en forma distinta y separada, la porción de base imponible y cuota repercutida a cada uno de los propietarios Así nos garantizaríamos que se recoge la parte que nos corresponde como propietario (empresario y profesional).

2.- La segunda posibilidad,  para que aquellos  copropietarios, que tengan la condición de empresarios o profesionales puedan deducir las cuotas soportadas por las adquisiciones de bienes y servicios efectuadas a través de la citada comunidad,  es imprescindible estar en posesión de un duplicado de la factura expedida a nombre de aquella, sin que sea necesario que se recojan los porcentajes de participación  porque habría otras posibles formas de acreditar la situación, como por ejemplo, los estatutos de la comunidad o la escritura de División Horizontal.

¿Qué pasa si la comunidad de propietarios tiene locales arrendados?

Entonces la comunidad pasa a ser empresario o profesional y tiene que declarar el IVA. En este supuesto sí podría deducir el IVA soportado,  pero solo en la parte que le corresponde de los locales arrendados.

No así con el resto de viviendas que participan de la comunidad que solo podrían deducir su parte siempre y cuando sean propietarios que tuvieran actividad empresarial o profesional en el local.

En cualquier caso para acreditar la deducción hay que tener en cuenta que:

1.- No sirve que la comunidad de propietarios expida un certificado en que se haga constar la base imponible total y la cuota soportada por la citada comunidad en cada uno de los correspondientes períodos trimestrales.

2.- No sirve que los administradores de fincas custodien los originales de las facturas recibidas por la comunidad y certifiquen a cada uno de los comuneros el coeficiente de participación de cada uno de ellos, facilitando un listado de las facturas recibidas por la comunidad con el desglose de base imponible y cuotas del IVA de cada una de ellas.

3.- No sirve que la comunidad de propietarios expida una factura por la parte proporcional correspondiente a los miembros de la comunidad de que se trate, puesto que la referida comunidad no realiza, respecto de dichos miembros, ninguna actividad empresarial o profesional que justifique la expedición de la mencionada factura.

4.- No se admite tampoco que el administrador de la comunidad proporcione una fotocopia autentificada de la factura.

iva

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *