Urbefincas

Necesitamos una LPH adaptada a los tiempos

Debemos prepararnos para una transformación de la relación entre propietarios y administradores de fincas. Estamos en pleno siglo XXI y las herramientas de comunicación han cambiado en nuestro día a día. Recuerdo la primera vez que me hablaron del whatsaap, apenas podíamos creer que pudiera ser tan accesible, tan inmediato, tan barato. Casi sin quererlo se ha convertido en el sustituto del correo electrónico, para muchas comunicaciones, quedando este casi para asuntos oficiales.

¿Por qué no utilizarlas también en la relación con nuestros administrados? La respuesta está en la normativa que nos somete y que ha quedado del todo obsoleta.  Nos regimos por una ley que se promulgó en 1960 y aunque ha sufrido algunas modificaciones, la última en 2013, no se ha adaptado realmente a las necesidades y tiempos actuales.

Desde el Consejo General de Administradores de Fincas de España se ha trabajado para hacer propuestas que adecuen precisamente esa ley y que finalmente podamos contar con una normativa acorde a nuestras funciones.

Queremos poder convocar juntas por correo electrónico a los propietarios que residen aquí y a los que teniendo aquí una vivienda residan en el exterior. Queremos que tanto los propietarios como los administradores podamos conciliar mejor la vida familiar y laboral pudiendo celebrar las reuniones en horarios compatibles y con teleasistencia.  Que se revise y defina los cargos de presidente, secretario y administrador de la comunidad, que mejore la cifra de morosidad que supera los 1.000 millones anuales.  Estas y muchas cuestiones más.

Este fue el capítulo más importante del 20º Congreso  de Administradores de Fincas de España y primero con categoría internacional al que asistimos como representantes de Urbefincas y que reunió a más de un millar de profesionales provenientes de los cinco continentes.

Administradores de fincas de más de veinte países representando a los cinco continentes,  concentrados por primera vez para hablar de las similitudes y diferencias que hay entre sus competencias y capacidades. Al final, la conclusión es que nuestra profesión se desarrolla prácticamente igual con pequeñas diferencias derivadas de la cultura y nivel económico de cada país. Juan Carlos Álvarez, asistió e intervino como ponente, dentro del Foro Internacional de Latinoamerica, para hablar de su experiencia como administrador de comunidades en Lima, Perú.

Si quieres conocer la entrevista que concedió a Editorial Prensa Ibérica y fue publicada en el diario La Nueva España y el Faro de Vigo pincha aquí. 

Nos dedicamos a una profesión estresante, exigente, con necesidad continua de formación ,pero también solidaria. Nuestra profesión,  la de administradores de fincas,  ha demostrado que  podemos revertir en la sociedad algo de lo que ésta nos da. Este año, como en ediciones anteriores, hemos conseguido 22.000 euros que irán a parar a la Fundación Vicente Ferrer. Con ello se construirán 12 viviendas en la India.

Queremos dedicar unas líneas a la organización del congreso que fue excepcional. Tarea nada fácil la de convocar el primer congreso internacional con un éxito de participación y con un alto nivel de ponencias.  Gracias a la organización y a toda Sevilla que nos acogió unos días de forma excepcional. Aquí dejamos dos fotos de nuestro gerente Juan Carlos Álvarez con el administrador de fincas del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, de Dubai y con el administrador más grande de Japón, China y Taiwan con 9.000 edicios y 25.000 empleados a su cargo.

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