Urbefincas

Inspección Técnica de Edificios en Asturias

Aún faltan unos meses para que la normativa comience a aplicarse pero las comunidades de propietarios asturianas debemos comenzar a pensar en ello. Esta novedad afectará a miles de viviendas en toda Asturias, incluidos algunos edificios administrados por Urbefincas, lo que nos obliga a estar pendientes de su desarrollo y aplicación.

El Principado de Asturias se ha puesto en marcha estos días  para poder regular las inspecciones técnicas (ITE) en los edificios de más de 50 años. Nada nuevo en nuestro país donde desde 2013 es obligatorio para aquellas comunidades de vecinos que soliciten ayudas a la rehabilitación y es de obligado cumplimiento en otras comunidades autónomas.

Una vez se ponga en marcha, aquellos edificios que cumplan ya medio siglo tendrán que someterse a un examen por parte de arquitectos y arquitectos técnicos que accederán a cada una de las viviendas de los edificios así como a las partes comunes. En su visita tendrán que ver el estado de la estructura y la cimentación; las cubiertas y azoteas; las fachadas interiores y exteriores; las redes de fontanería y saneamiento, incluso los elementos de accesibilidad al inmueble.

Al final el resultado será un inventario de la situación de estos edificios y en los casos que sea necesario se redactará un informe sobre las mejoras a realizar que de no llevarse a cabo podrán acabar en una sanción que en el caso de Asturias está aún sin cuantificar.

La ITE (Inspección Técnica de Edificios) tendrá una validez de diez años durante los cuales puede haber modificaciones si el edificio muestra empeoramiento y tendrá que renovarse pasado el plazo de vigencia. Están exentas las viviendas unifamiliares y el coste se estima que rondará los 100 euros por vecino.

Los plazos aún están por conocer. De momento estamos en la fase de información pública tras la cual se podrá concluir la norma y comenzar a aplicarse. Tal vez pueda entrar en vigor a finales de 2016 o principios de 2017.

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *