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¿Está su comunidad al día de revisiones?

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Para estar tranquilos en cuanto a la cobertura de posibles accidentes en nuestra comunidad de propietarios y de la responsabilidad por daños, debemos tener en cuenta que no solo es necesario tener un seguro que incluya una buena serie de garantías. La comunidad tiene la obligación de pasar unos controles e inspecciones de los elementos comunes que son importantes tanto por la seguridad del edificio como por la economía que supone tener un buen mantenimiento. Es importante que las empresas que realicen esos controles estén autorizadas.

En todas la comunidades debe existir el “Libro del Edificio”, que contiene el conjunto de documentos gráficos y escritos que constituyen el archivo y registro del historial de incidencias técnicas, jurídicas y administrativas del edificio.

Este libro lo entrega el promotor-constructor y lo debe custodiar la Comunidad y es de mucha utilidad ya que sirve como guía para las revisiones de los elementos constructivos. Existe una legislación en la comunidad autónoma de Asturias que se puede consultar aquí.

Existe además otro libro: El “Libro de la Vivienda” que se estructura en los apartados relativos a la documentación básica de la vivienda, la relativa a la construcción de la misma y la referida al uso, mantenimiento y conservación, de la propiedad privativa que es la que afecta a un solo propietario. Este lo tiene que ejecutar cada propietario en su propiedad privativa y será entregado en caso de venta a los nuevos propietarios. Si quiere saber la normativa del Principado de Asturias sobre el “Libro de la Vivienda” consulte este enlace.

Aquí van los plazos y las instalaciones que deben estar sometidas a controles periódicos:

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

INSPECCIONES

  • Cada cinco años: En el caso de garajes con más de 25 vehículos, piscinas con potencia superior a 10 Kw. y alumbrados exteriores con potencia superior a 5 Kw.
  • Cada diez años: Aquellas zonas comunes del edificio que tienen una potencia instalada superior a 100 Kw.

REVISIONES : Periódicas en servicios que requieren cuidado especial: videoporteros, puertas de garaje y antenas de TV

REVISIÓN EN ASCENSORES

  • INSPECCIONES.-  Cada cuatro años: En edificios que tengan más de cuatro plantas o más de 20 viviendas y Cada seis años: Si el edificio tiene menos de 20 viviendas.
  • REVISIONES.-  Cada seis semanas: En edificios residenciales con menos de seis pisos y con una antigüedad inferior a 20 años  y Cada mes en el caso del resto de edificios

INTALACIONES DE GAS

  • INSPECCIONES
  • Revisión cada cinco años si el combustible es gas natural
  • Revisión cada diez años para depósitos de gasóleo de entre 3.000 y 5.000 litros y cada cinco años en depósitos de capacidad superior
  • REVISIONES
  • Mantenimiento mensual de instalaciones de climatización, agua caliente y calefacción de potencia superior a 70 Kw
  • Revisión anual del depósito y cada cinco años inspección de instalación en el caso de instalaciones de gas butano y propano.

OTRAS REVISIONES Y ASUNTOS DE INTERÉS PARA COMUNIDADES

  • Es obligatorio cumplir las normas de prevención de riesgos laborales en relación a trabajadores contratados por cuenta ajena y a obras realizadas por la comunidad.
  • Los extintores tiene que estar correctamente revisados y mantenidos, cada cinco años la empresa debe realizar un retimbrado o prueba hidráulica.
  • Las piscinas privadas de más de 30 vecinos deben disponer de socorrista y de los elementos de ayuda al rescate como perchas y salvavidas.
  • Se debe estar en posesión de seguro contra incendios y daños a terceros siempre que la comunidad autónoma donde se encuentre el edifico así lo exija. Sería recomendable además la contratación de un seguro multirriesgo, robo, defensa jurídica y daños sobre elementos comunes.

Tener una comunidad al día en las revisiones nos evitará sustos innecesarios y también nos permitirá un ahorro ya que el mantenimiento de los elementos e instalaciones nos ayudará a conservarlos durante más tiempo y evitará daños mayores. Por eso es importante contar con un buen administrador de comunidades que esté al tanto de todas las necesidades del edificio y del contacto con los proveedores de los servicios que hay que revisar. Tarea que seguramente agradecerá tanto el presidente como el resto de los vecinos del inmueble.

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