Urbefincas

Consejos para ahorrar calefacción

Los consumidores asistimos impotentes a las peleas que existen entre los gobiernos y las eléctricas por la tarifa energética.  Tenemos ya suficiente con entender un recibo que incluye conceptos imposibles de comprender para los  humanos como para además tener que estar a la expectativa de la compañía que mejor tarifa nos ofrece.

Por tanto lo único que nosotros podemos hacer es intentar revisar nuestras acciones para no pagar más de lo necesario. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía IDEA nos da una serie de consejos para ahorrar energía y costes de calefacción que podemos poner en práctica y que conllevarán un ahorro en la factura final.

1.- Una temperatura de 21 ª es suficiente para mantener el confort de una vivienda.

2.- Apague la calefacción mientras duerme y por la mañana espere a ventilar la casa y cerrar las ventanas para entenderlas.

3.- Ahorre entre un 8 y un 13 % de energía colocando válvulas termostáticas en radiadores o termostatos programables, son además soluciones asequibles fáciles de instalar.

4.- Reduzca la posición del termostato a 15ºC (posición “economía” de algunos termostatos, si se va a ausentar durante unas horas.

5.- No espere a que se estropee el equipo: el mantenimiento adecuado de la caldera individual le ahorrará un 15% de energía.

6.- Cuando los radiadores están sucios, el aire contenido en su interior dificulta la transmisión del calor desde el agua caliente al exterior. Este aire debe purgarse al menos una vez al año, al iniciar la temporada de calefacción. En el momento que deje de salid el aire y comience a salir solo agua, estará limpio.

7.- No deben cubrirse los radiadores ni poner ningún objeto al lado, porque se dificultará la adecuada difusión del aire caliente.

8.-  Para ventilar completamente una habitación es suficiente con abrir las ventanas 10 min para renovar el aire.

9.- Cierre las persianas y cortinas por la noche: evitará importantes pérdidas de calor.

Además de estos consejos tenemos que tener en cuenta  el aislamiento de nuestra vivienda, puertas y ventanas por las que se puede escapar el calor así como tener al día las revisiones de nuestra caldera.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios  la calefacción representa el 47% de la factura energética así que intentemos pagar solo por lo que necesitamos.

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *